GUINEA ECUATORIAL > Entorno Empresarial

Entorno Empresarial


Para posicionarse a sí mismo como centro regional para el abastecimiento de transporte y electricidad, el país ha mejorado significativamente los servicios de puerto y aeropuerto para convertirse en un centro para el transporte regional de mercancías y pasajeros. El puerto de Malabo, puede funcionar como escala para barcos de Asia y Europa hasta África central y occidental,  ya que su construcción se realizó para recibir barcos de 16 metros de calado y una capacidad de carga de 10.000 contenedores.


Tales mejoras en las infraestructuras permiten al país tomar ventaja de su ubicación estratégica favorable y acceder a un mercado de más de 130 millones de personas.


Como parte del proyecto "Costa de África a Europa", iniciado por France Telecom-Orange que permitirá que 23 países accedan a la conexión por banda ancha a Internet, Guinea Ecuatorial se ha beneficiado recientemente de su conexión con el cable de fibra que extiende a lo largo de 17.000 kilómetros de la costa africana. 



En el sector energético, la capacidad se incrementó en 120 MW con la implementación de tres turbinas adicionales en el centro de Punta Europa, en la isla de Bioko cerca de Malabo, un paso que hizo que la isla tuviera energía suficiente. Se espera que para 2015, Sendje, una planta de energía hidroeléctrica que suministrará unos 200 MW adicionales, pueda generar un excedente energético para exportar a Camerún y Gabón.


El país también está mejorando su entorno regulatorio. Está en proceso de establecer el Consejo Nacional para el Desarrollo Social y Económico y el Tribunal de Cuentas para asegurar la implementación efectiva de la Visión 2020 (Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para la Emergencia de Guinea Ecuatorial hacia el Horizonte 2020). Recientemente el Gobierno ha solicitado el apoyo del Banco Mundial para el proceso de implementación del proyecto del establecimiento de la ventanilla única, que garantizará la rapidez y simplificación en las gestiones administrativas para la apertura y creación de nuevas empresas en nuestro país.


En los últimos años, Guinea Ecuatorial ha hecho un progreso importante para fortalecer la integración regional.

 

Como miembro activo de la CEMAC, ha promovido el desarrollo adicional de vínculos comerciales entre los estados miembro, y ha reformado su política impositiva y sistema de aduanas, reduciendo las restricciones arancelarias y levantando las restricciones cuantitativas. 

 

La estabilidad política del país hace que la inversión y el desarrollo internacional sea una opción pragmática y segura. Además, el Presidente de la República se compromete a fortalecer el papel regional de Guinea Ecuatorial, desarrollando una política económica proactiva para el atractivo del pequeño estado.