GUINEA ECUATORIAL

Resumen


Guinea Ecuatorial es uno de los países más pequeños del continente africano. Tiene una población estimada de 1.622.000 habitantes (fuente BEAC 2014) y abarca una superficie de 28.051 km2 en pleno África Central. Su parte continental también conocida como Río Muni limita con Camerún al norte, Gabón al sur y al este y el Golfo de Guinea al oeste.


Su área insular comprende las islas de Bioko, Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico situadas en el Golfo de Guinea.


Guinea Ecuatorial ha experimentado profundos cambios económicos y sociales tras el descubrimiento del petróleo en sus aguas territoriales. De ser una economía empobrecida, principalmente agrícola, se ha convertido en el productor líder de petróleo de la zona CEMAC y el tercer productor de petróleo del África subsahariana después de Angola y Nigeria. Su PIB ha aumentado diez veces en diez años (1999-2009).


Los ingresos generados del sector petrolífero han contribuido a mejorar las infraestructuras básicas del país. La realización de carreteras, escuelas, hospitales y viviendas sociales ha convertido al sector de la construcción en el segundo contribuyente más grande del PIB. Mientras tanto, la contribución al PIB de otras actividades, tales como agricultura, pesca o silvicultura, ha disminuido considerablemente. Actualmente para el gobierno de Guinea Ecuatorial es una prioridad el desarrollo de estos sectores.

El principal desafío del país es usar estos flujos de ingresos sustanciales de forma eficiente para diversificar la economía. La estabilidad económica y política de Guinea Ecuatorial está atrayendo el creciente interés de las empresas extranjeras, especialmente para extraer depósitos de petróleo. Esto proporciona un pronóstico favorable a mediano plazo, especialmente en los proyectos de extracción de gas natural. El país también tiene depósitos de titanio, mineral de hierro, manganeso, uranio y oro sin explotar. 


Tanto la parte continental como la isla de Bioko cuentan con una moderna red de carreteras. Malabo, la capital, está situada en la isla de Bioko y es el puerto más grande de Guinea Ecuatorial. Otras ciudades importantes son Luba en Bioko-Sur, Bata y Ebebiyín en la parte continental.

La incipiente ciudad de Oyala, actualmente en construcción, está destinada a convertirse en una nueva capital económica y financiera en el centro de África.


El valor de las exportaciones de Guinea Ecuatorial es considerablemente mayor que el costo de sus importaciones. Estados Unidos es el socio comercial más importante del país, seguido por China, España, Italia y Francia.


Las principales exportaciones son petróleo, metanol, madera y cacao; las principales importaciones son equipamiento para petróleo y otras maquinarias, alimentos y bebidas. Guinea Ecuatorial continúa dependiendo fuertemente de la inversión extranjera en el sector de hidrocarburos.